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año:2011
 
institución:MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
 
institución:MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
 

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DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al Oficio Nº 13133 22 de diciembre de 2011 DJ-1390-2011 Señora Hannia Alejandra Campos Campos Secretaria del Concejo Municipalidad de Coto Brus Fax. 2773-3249 Estimada señora: Asunto: Se emite criterio sobre la consulta planteada mediante oficio MCB-CM-688- 2011, referente al acuerdo adoptado por el Concejo Municipal en Sesión Ordinaria 073, celebrada el día 20 de setiembre del 2011, artículo IX, inciso 4, que conoció de la solicitud de consulta realizada por la Regidora Heilyn Maritza Flores Campos. Damos respuesta a su consulta en relación con el acuerdo del Concejo Municipal de de Coto Brus, adoptado por medio del inciso 4, artículo IX, de la Sesión Ordinaria 073, del 20 de setiembre del 2011, en la que se interpreta el oficio DJ-3970-2010, y se nos consulta sobre la aprobación de servicios de transporte que proporciona la administración –entendiendo por esta la Municipalidad de Coto Brus- a sus regidores, a fin de asistir a las sesiones de la Junta Administrativa de la Junta de Desarrollo Regional de la Zona Sur (en adelante se le denominará JUDESUR). I.- Aspectos preliminares: De previo a brindar una respuesta a la consulta, nos permitimos hacer de su conocimiento, que esta Contraloría General, no estila atender consultas sobre situaciones específicas o concretas, las cuales deben ser evacuadas por la administración activa en cada caso particular. Sin embargo, en virtud de la materia a tratar, y haciendo abstracción de cualquier caso concreto al que no corresponde referirnos por esta vía, procedemos a emitir nuestro criterio vinculante sobre el particular, siendo claros en que -por las razones expuestas- no estamos atendiendo una situación específica, sino que tan sólo aportamos elementos de juicio generales que le permitirán a la administración alcanzar algún grado de claridad sobre el tratamient ...
Fecha publicación: 25/12/2011
Fecha emisión: 22/12/2011
Documento: 13133-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Dietas , Concepto de viaticos, Administracion de Fondos Publicos, Competencias de las Municipalidades , Dietas , viáticos y otros


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 11919 TELEFAX Nro. 2552-5554 28 de noviembre, 2011 DFOE-DL-1082 Señora Flor María Arrieta Pereira Secretaria Municipal MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO Señor Víctor Luis Arias Richmond Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO Estimados señores: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2012 de la Municipalidad de El Guarco. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo Municipal, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa Municipalidad, aprobado parcialmente por la suma de ¢1.686.497,9 miles. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES. 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE. El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su Ley Orgánica Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por el Concejo Municipal, según consta en la copia del acta de la sesión Nro. 107-2011 celebrada el 19 de setiembre de 2011, los que fueron remitidos con el oficio Nro.253-ALC-2011 del 27 de setiembre de 2011. DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL DFOE-DL-1082 2 28 de noviembre, 2011 T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go. ...
Fecha publicación: 14/12/2011
Fecha emisión: 28/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 11584 22 de noviembre de 2011 DCA-3070 Señor David Álvarez Gómez Proveedor Municipalidad de Coto Brus Estimado Señor: Asunto: Se devuelve sin refrendo contralor por no requerirlo, el contrato suscrito entre la Municipalidad de Coto Brus y la empresa Arali S. A., para la “compra de terreno como plan estratégico de Desarrollo Cantonal en el Distrito de Agua Buena”, por un monto de ¢ 158.580.500,00 (ciento cincuenta y ocho millones quinientos ochenta mil quinientos colones con cero céntimos) (Licitación Pública No. 2011LN-000002-01 “Compra de terreno como plan estratégico de Desarrollo Cantonal en el Distrito de Agua Buena”). Nos referimos a su oficio MCB-PM-111-2011 de fecha tres de octubre de dos mil once, mediante el cual requiere que se otorgue refrendo contralor al contrato suscrito entre la Municipalidad de Coto Brus y la empresa Arali S. A., para la “compra de terreno como plan estratégico de Desarrollo Cantonal en el Distrito de Agua Buena”, por un monto de ¢ 158.580.500,00 (ciento cincuenta y ocho millones quinientos ochenta mil quinientos colones con cero céntimos) (Licitación Pública No. 2011LN-000002-01 “Compra de terreno como plan estratégico de Desarrollo Cantonal en el Distrito de Agua Buena”). I. Antecedentes Del contrato remitido a refrendo contralor, se desprende que la Administración celebró el procedimiento de licitación pública No. 2011LN-000002-01, con la finalidad de adquirir un “terreno como Plan Estratégico de Desarrollo Cantonal, en el Distrito de Agua Buena”. Así las cosas, de conformidad con lo dispuesto en la cláusula segunda del contrato el inmueble a adquirir se encuentra registrado bajo la matricula de folio real del partido de Puntarenas número: seis-uno siete nueve seis cero cinco-cero cero cero; por la suma de ¢ 158.580.500,00 (ciento cincuenta y ocho millones quinient ...
Fecha publicación: 25/11/2011
Fecha emisión: 22/11/2011
Documento: 11584-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 10268 21 de octubre, 2011 DFOE-DL-0936 Señor Víctor Luis Arias Richmond Alcalde Municipal MMUUNNIICCIIPPAALLIIDDAADD DDEE EELL GGUUAARRCCOO CCAARRTTAAGGOO Estimado señor: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 de la Municipalidad de El Guarco. Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República se remite el presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 de esa Municipalidad, por un monto de ¢54 460 216,45. Al respecto se realizan las siguientes observaciones: a) Se imprueba los siguientes recursos y su aplicación, en vista de que no resulta factible la recaudación de esos renglones, por cuanto los montos propuestos para aumentar en los servicios de aseo de vías y sitios públicos, recolección de basura y venta de otros servicios fueron superiores a los proyectados, según se evidencia en la proyección presentada por esa Municipalidad en el “Análisis Recaudación de Ingresos” al 31 de agosto de 2011 (folio 7 del documento presupuestario), con lo cual se incumple el principio presupuestario de universalidad: ? Aseo de Vías y sitios públicos ¢11 089 306,27 ? Recolección de basura ¢28 000 000,00 ? Venta de otros servicios ¢12 799 842,61 Sobre el particular, aún, cuando en las justificaciones de ingresos se especifican las nuevas tarifas aprobadas a partir de julio del año en curso, el referido “Análisis Recaudación de Ingresos, no refleja una mejoría en la recaudación de ingresos de dichos servicios. Es importante indicar a ese municipio, que con base en el “Análisis recaudación de ingresos” citado, esa Municipalidad puede aumentar sus ingresos, con su respectiva aplicación, en la s ...
Fecha publicación: 04/11/2011
Fecha emisión: 21/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 09970 13 de octubre, 2011 DCA-2662 Licenciado José Manuel González Molina Proveedor Municipal Municipalidad de El Guarco Estimado señor: Asunto: Se otorga refrendo al contrato N° 000012 así como a la adenda de fecha 3 de octubre 2011, suscritos entre La Municipalidad de El Guarco y la firma WPP Continental de Costa Rica S. A, producto de la Licitación Pública N°2011LN-000001-PROV. Damos respuesta a su oficio 186- PROV-2011, mediante el cual remite para su estudio y eventual aprobación, el contrato N° 000012 suscrito entre la Municipalidad de El Guarco y la empresa WPP Continental de Costa Rica S. A, producto de la Licitación Pública N° 2011LN-000001-PROV. El oficio citado fue complementado, a solicitud de este Despacho, por oficio 198-PROV-2011, junto con el que se remite adenda suscrita entre las mismas partes el 3 de octubre del 2011. El objeto contractual es la recolección y transporte de los desechos sólidos del cantón de El Guarco al relleno sanitario Los Pinos, bajo la modalidad de entrega según demanda Al respecto, tenemos a bien comunicarle que una vez estudiado el expediente, y realizado el análisis que preceptúa el artículo 8 del “Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública” este Despacho concede su aprobación al contrato antes indicado y a su adenda condicionado a que: 1) Queda bajo la responsabilidad de esa Administración ejercer la debida fiscalización a efectos de verificar el adecuado cumplimiento del objeto contractual. Tomando en consideración la modalidad de la contratación, a saber, servicios por demanda, deberá esa Administración establecer las medidas de control interno necesarias para verificar que los pagos se realicen contra la cantidad efectiva de toneladas recogidas y transportadas al relleno sanitario de Los Pinos. En tal sentido, deberá la Municipalid ...
Fecha publicación: 19/10/2011
Fecha emisión: 13/10/2011
Documento: 09970-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 09672 6 de octubre, 2011 DFOE-DL-0868 Señor Rafael Ángel Navarro Umaña Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS Estimado señor: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de la Municipalidad de Coto Brus. Con la aprobación parcial de esta Contraloría General, se remite el presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de esa Municipalidad, por un monto de ¢335 234 882,02. Al respecto se le comunica lo siguiente: 1. Se aprueba: a. La recalificación de los ingresos por ¢19 049 585,88. Al respecto, esa Administración deberá controlar y evaluar periódicamente su ejecución presupuestaria, de manera de que las obligaciones que se adquieran con respaldo en dichos recursos tengan el respectivo financiamiento. b. La asignación presupuestaria incluida en el Programa III (partida de Remuneraciones) para la creación de tres plazas por servicios especiales con fundamento en la información aportada1. Su vigencia será a partir de la fecha de este oficio y hasta el 31 de diciembre del 20112, por lo que de haberse incluido contenido económico por un periodo mayor, las diferencias correspondientes deberán trasladarse a la partida de Cuentas especiales (Sumas con destino específico sin asignación presupuestarias) y de esta forma reflejarse en los informes de ejecución presupuestaria y en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP). Asimismo, esa Administración deberá tomar las medidas que procedan para que cuando se incorpore contenido económico para la creación de plazas, se adjunte al documento presupuestario el detalle de la estructura organizativa con los movimientos que están proponiendo. ...
Fecha publicación: 14/10/2011
Fecha emisión: 06/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISION DE CONTRATACION ADMISNISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 05207 10 de junio, 2011 DCA-1507 Señor José Manuel González Molina Proveedor Municipal Municipalidad Cantón de El Guarco Estimado señor: Asunto: Se autoriza continuar con el procedimiento de contratación directa para poder adjudicar hasta un máximo estimado de ¢ 70.855.604,93. Nos referimos a su oficio 127-PROV-2011 mediante el cual solicita nuestra autorización para poder adjudicar hasta un monto máximo de ¢ 70.855.604,93, que fue la suma cobrada por la única empresa oferente que participó en la Contratación Directa N°2011CD-000091-PROV. I. ANTECEDENTES DE LA SOLICITUD. 1) Que mediante oficio N° 4051 (DCA-1194) de 9 de mayo de 2011, esta Contraloría General autorizó a esa Municipalidad a realizar una contratación directa concursada para contratar por siete meses la recolección y transporte de los desechos sólidos del cantón de “El Guarco”, hasta por un monto máximo de ¢48.009.596,25. La autorización se otorgó condicionada, entre otras cosas, a lo siguiente: “h) El plazo máximo de la contratación es de siete meses y el monto máximo autorizado es de cuarenta y ocho millones nueve mil quinientos noventa y seis colones con veinticinco céntimos. De conformidad con lo señalado en el artículo 14 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, la Administración podrá adjudicar ofertas que superen ese monto hasta en un diez por ciento. Si la propuesta que se debe adjudicar supera ese diez por ciento, deberá requerir autorización previa de esta Contraloría General para continuar con el procedimiento”. 2) Que mediante oficio 127-PROV-2011 esa Municipalidad indica que en la contratación directa concursada N° 2011CD-000091-PROV, promovida con fundamento en la autorización otorgada esta División según oficio N° 4051 (DCA-1194) de 9 de mayo de 2011, solo participó la WPP Continental de Costa Rica S. A., la cual ofertó la ...
Fecha publicación: 15/06/2011
Fecha emisión: 10/06/2011
Documento: 05207-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 04225 13 de mayo, 2011 DFOE-DL-0359 Señor Víctor Luis Arias Richmond Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO Cartago Estimado señor: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de la Municipalidad de El Guarco. Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República se remite el presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de esa Municipalidad, por un monto de ¢432.780.009,29. Al respecto se realizan las siguientes observaciones: 1. Se imprueba: a) La suma de ¢416.206,00 del ingreso correspondiente al superávit específico “Fondo Ley de Simplificación y Eficiencia Tributarias, Nro. 8114” y su respectiva aplicación en las partidas de egresos, dado el monto reflejado en la liquidación presupuestaria del período 2010 remitida a esta Contraloría General (¢446.438.526,25). Al respecto se ha considerado el ingreso por ese concepto incluido en el Presupuesto inicial 2011 y el rebajo realizado en el presupuesto extraordinario 1-2011. b) El monto de ¢75.383,09, y su aplicación en egresos, correspondientes a la transferencia del Consejo de Seguridad Vial (COSEVI), considerando el monto presupuestado por ese Consejo para el período 2011 (¢9.501.818,11). c) La suma de ¢34.944.354,19 consignada como “Fondo para obras financiadas con recursos propios” y la aplicación en los respectivos egresos, en virtud de que son recursos que no son factibles o probables en el sentido de que no estarán disponibles para el financiamiento de los correspondientes egresos, lo cual contraviene los principios presupuestarios de universalidad y exactitud, establecidos en el artículo 176 de la Constitución Política y en el inc ...
Fecha publicación: 20/05/2011
Fecha emisión: 13/05/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 04020 6 de mayo, 2011 DFOE-DL-0327 Señor Víctor Luis Arias Richmond Alcalde Municipal MMUUNNIICCIIPPAALLIIDDAADD DDEE EELL GGUUAARRCCOO Cartago Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de la Municipalidad de El Guarco. Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de esa Municipalidad por medio del cual, se rebajan ingresos por ¢24.170.854,46. Lo anterior, en virtud de que ese Gobierno Local incorporó en el presupuesto ordinario del período 2011, una estimación del superávit específico del año 2010 correspondientes a proyectos que al final de cuentas logró ejecutar en el último trimestre de ese año, por lo que realizaron los ajustes en los ingresos provenientes del citado renglón. Atentamente, Lic. German A. Mora Zamora GGEERREENNTTEE DDEE ÁÁRREEAA ESP/GMT/GMZ/all Ci: Concejo Municipal Expediente: Presupuesto Extraordinario Nro. 1-2011 Ni: 6761 G: 2010002520-2 ] ...
Fecha publicación: 20/05/2011
Fecha emisión: 05/05/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios para el Desarrollo Local División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios Municipales Al contestar refiérase al oficio Nro. 03862 3 de mayo, 2011 DFOE-DL-0310 Señor Rafael Ángel Navarro Umaña Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS Puntarenas Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de la Municipalidad de Coto Brus. Con la aprobación de esta Contraloría General, se remite el presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de esa Municipalidad, por un monto de ¢916.510.294,11. Al respecto se le comunica lo siguiente: 1. La transferencia del Consejo Nacional de Política Pública de la Persona Joven, por un monto de ¢708.726,00, previo a su ejecución deberá contar con la aprobación de la Junta Directiva de dicho Consejo. 2. La ejecución de los ingresos por concepto de superávit específico “Saldo proyectos JUDESUR” queda a responsabilidad de ese Gobierno Local, el cual deberá ajustarla estrictamente a los fines para los cuales fueron otorgados. Por otra parte, será responsabilidad de la citada Junta, la verificación de la inversión de los recursos y la inspección de las obras. 3. La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la administración, por lo que cualquier error u omisión en que incurra este Despacho al tramitar el presente presupuesto, no faculta a esa Municipalidad a una ejecución en contra del bloque de legalidad. Atentamente, Lic. German A. Mora Zamora Gerente de Área HLC/GMT/GMZ/all Ci: Concejo Municipal Junta de Desarrollo Regional de la Zona Sur (JUDESUR) Expediente Ni: 6122 G: 2010002446-2 T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica ] ...
Fecha publicación: 13/05/2011
Fecha emisión: 02/05/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO